Los Puertos (Lo Port). Entorno natural

Los Puertos es un macizo montañoso a caballo entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema ibérico, entre las comarcas catalanas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, de la aragonesa del Matarraña y de la valenciana de los Puertos. Tiene un especial interés botánico, geológico y faunístico, con un importante papel dentro de las vías migratorias europeas y, en especial, durante los cambios climáticos cuaternarios, cuando sirvió de refugio de diversas especies vegetales y animales.

Desde Horta se puede admirar los Puertos en una de las perspectivas más bonitas y espectaculares de estas montañas, separadas del pueblo por una gran llanura. El relieve es muy abrupto, formado por materiales calcáreos erosionados y rotos por varias fallas.

Cabe destacar unas rocas que sobresalen del resto por sus volúmenes y formas. Estas son las Rocas de Benet. Se puede hacer cima (1013 m) siguiendo un sendero que nos conduce hasta el punto más alto de una de estas rocas y donde allí se observa una vista impresionante y fantástica de casi toda la comarca de la Terra Alta. También hay muchas vías de escalada para aquellos que les gusta la subida más vertical.

Nosotros realizamos excursiones guiadas para aquellos que quieran disfrutar de una caminata y descubrir parajes extraordinarios subiendo a una de las Rocas más emblemáticas del municipio.

El Puerto de Horta hay nacen dos ríos. El río Canaletes pasa por Ventador, que es el inicio de la espectacular barranco que podrá degustar con nosotros y nuestros guías y al final del cual se encuentra el salto de Sotorres, luego discurre por el bonito valle de los Reguers en dirección a las ollas, la Fontcalda y finalmente desemboca en el Ebro.

El otro río, el Estrechos, pasa por la Franqueta y atraviesa los Estrechos de Arnes antes de desembocar en el Algars. Durante este recorrido hay un sendero que le acompaña y desde donde también organizamos excursiones caminando para gente de todo tipo de edades ya que es una ruta muy sencilla y llana vez que bonita e impresionante por la mezcla de roca y agua .

parcsnaturals.gencat.cat