Qué és la Via Verde

Lo que actualmente conocemos como la Vía Verde, antes fue la ruta por donde recorría el ferrocarril. No obstante, este proyecto no se vio nunca completado (Puebla de Híjar-San Carlos de la Rápita). A finales del siglo XIX, comenzaron los primeros pasos. Pero no fue hasta el año 1942 que el ferrocarril llegó hasta Tortosa. La Guerra Civil fue la que propició este tramo hasta la capital del Baix Ebre. Los prisioneros republicanos fueron los que ejecutaron este última fase. En 1971, se derramó un túnel y fue la excusa perfecta para que en 1973 cerraran definitivamente la circulación del ferrocarril. Así que tuvo una vida corta, 31 años circulando.

Los objetivos de la construcción de esta vía fueron dos. En primer lugar, para poder transportar diferentes minerales extraídos en Teruel hasta el puerto de San Carlos de la Rápita. El otro, mucho más preventivo, fue porque siempre se había pensado que podía haber una invasión por los Pirineos, y como el Ebro es una frontera natural, creían que sería bueno que hubiera un ferrocarril para poder abastecer todo el territorio meridional del río en caso de conflicto.

Así, actualmente esta vía ha sido reformada, restaurada y pavimentada, reservada exclusivamente para los usuarios que se desplacen con un transporte ecológico como es la bicicleta. Es una ruta apta para todos ya que el desnivel es mínimo y si la dirección es hacia el mar, la pendiente es descendente. Y si desea hacer la ruta únicamente de bajada, cuando termine la excursión Montsport te transporta hasta el punto de salida.

Montsport te lleva a descubrir la Vía Verde de Teruel, Terra Alta y Baix Ebre. Aunque nosotros la desglosamos en tres etapas para poder recorrerlo con más tranquilidad, la Vía Verde es toda una. Así que si viene a Montsport puede alquilar bicicletas de todo tipo para recorrerla con total comodidad y pasar un día genial con la familia o los amigos.

Enlace informativo

Vía verde